alt

Balón Intra-Gástrico

Video CLC Balón Gástrico / Salud 360º – Clínica Las Condes

balon

El balón intra-gástrico de BioEnterics® (BIB) es un sistema no quirúrgico y no farmacológico alternativo para el tratamiento de la obesidad. El Sistema del BIB está diseñado para provocar una pérdida temporal de peso en pacientes obesos, al llenar parcialmente el estómago y ayudarlos a sentir una sensación de saciedad y plenitud. El tratamiento a corto plazo con el BIB está indicado en los siguientes casos:

balon

Pacientes con 18 a 30 kilos de sobrepeso, obesidad leve a moderada, con riesgos significativos para su salud relacionados con su obesidad y que han fallado en lograr y mantener una pérdida de peso con otros métodos o programas supervisados por médicos.
El sistema del BIB es utilizable también, para la pérdida temporal de peso en pacientes severamente obesos (o súper obesos con IMC >50), para ayudarlos así a reducir el riesgo quirúrgico en preparación para una cirugía más definitiva.
Pacientes obesos candidatos a una cirugía pero, de altísimo riesgo o que simplemente rechazan la cirugía como única alternativa de tratamiento.
Pacientes obesos adolescentes de 13 a 18 años no se les puede ofrecer una cirugía definitiva para su obesidad, ya que no cuentan con la madurez física ni emocional para enfrentar este tipo de cirugías. En este grupo el BIB es una excelente alternativa.

El BIB está diseñado para ser usado en conjunto con una dieta a largo plazo supervisada y en el contexto de un programa de modificación de hábitos, para ayudar al paciente a mantener la pérdida de peso una vez que el artefacto es retirado a los 6 meses. El balón intra-gástrico es introducido al estómago por vía endoscópica (por la boca), sin necesidad de cirugía. Posteriormente se llena el balón con suero salino usando un volumen total entre 400 a 800 ml, provocando una sensación de saciedad. Este balón es de silicona de alta calidad, duradero y resistente alácido del estómago. El procedimiento dura habitualmente 20 a 30 minutos y es ambulatorio en la gran mayoría de los casos. Al cabo de 6 meses el balón se puede desinflar pudiendo ser retirado por vía endoscópica sin dificultad. Balones consecutivos se pueden colocar para extender el tratamiento si fuera necesario. pdf Información para el paciente

  • ¿Qué es el sistema del BIB? El sistema BIB consiste en un globo suave y expansible de silicona , el tubo de colocación y un sistema de carga para que el globo desinflado se llene con una solución salina estéril. Una vez lleno el globo es demasiado grande para pasar a los intestinos y flotará libremente dentro del estómago.
    ¿Cómo se coloca el BIB en el estómago? El BIB se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía. Se inserta en su formato desinflado con anestesia tópica en la garganta y con sedación profunda dada por un médico anestesista, sin necesidad de anestesia general. Una vez que está dentro del estómago, se llena inmediatamente con una solución salina estéril a través de un catéter fino sujeto al globo. Una vez lleno, el cirujano quita el catéter tirando suavemente del extremo externo. Se cierra una válvula automática y a esta altura del procedimiento, flota libremente en el estómago.
    ¿Por cuánto tiempo se utiliza el sistema BIB? El BIB puede usarse durante 6 meses. No se recomienda el uso por períodos mas prolongados. Con el tiempo el ácido y las bacterias del estómago debilitarán al material del globo y hará que se desinfle. Se recomienda el uso de medicamentos que reduzcan el ácido estomacal durante estos meses para reducir el daño al estómago y al balón. Si se desinfla o rompe el balón antes de tiempo, Ud. notará un cambio de color de orina, por la tintura que se inyecta como mecanismo de seguridad dentro del globo.
    ¿Cómo se quita el BIB? Se quita de la misma manera en que fue colocado, es decir, por vía endoscópica (por la boca). Se desinfla el globo y es retirado con una pinza especial.
    ¿Cuánto peso perderé con el sistema BIB? El sistema BIB es un sistema de ayuda para perder peso, que debe usarse en conjunto con una dieta estricta y un programa de modificación del comportamiento. La pérdida de peso dependerá de la observación estricta de la dieta. El mantenimiento de la pérdida de peso dependerá de la completa adopción de los cambios de hábito en el estilo de vida, relacionados con la alimentación y la realización de ejercicios. En promedio la mayoría de los pacientes bajan 15 kilos en los 6 meses.
    ¿Qué efectos desagradables pueden sentirse con el sistema BIB? Nauseas y vómitos durante los primeros 3 días pueden ocurrir en un 40% de los pacientes, pero se maneja con medicamentos prescritos por su medico para aliviar estas molestias.