alt

Bypass Gástrico

bypass
¿Cuáles son los problemas médicos relacionados con la obesidad?
Los pacientes obesos exhiben comúnmente los problemas médicos que incluyen: enfermedad de las coronarias, hipertensión (tensión arterial alta), diabetes, altos niveles de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos), problemas articulares, apnea obstructiva del sueño, reflujo gastroesofágico. La severidad de estas condiciones aumenta a medida que el peso corporal del paciente aumenta. Algunos datos incluso sugieren que la obesidad en la niñez predispone a que estos niños desarrollen problemas cardíacos en el futuro, cáncer de colon, artritis, y gota. Esto es independiente de la obesidad del adulto.

¿Cómo sé si tengo obesidad severa? Un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 sin problemas médicos asociados sería considerado obesidad mórbida. Un IMC mayor a 35 con problemas médicos asociados, como por ejemplo diabetes o hipertensión, también sería considerado obesidad severa.

Una dieta. ¿Es el tratamiento adecuado para mí? Casi todos los pacientes que comienzan un programa de dieta perderán peso, pero el peso generalmente se recupera al cabo de un tiempo de concluido el programa. Este ciclo permanente y continuo de baja y subida de peso se conoce como el ” efecto yo-yo “, que puede potencialmente tener riesgos de salud adversos. Mientras que las dietas pueden trabajar en corto plazo especialmente para sobrepeso y obesidad leve, su efectividad a largo plazo no se ha demostrado. En obesidad severa y mórbida, a 5 años ninguna dieta ha demostrado resultados comparables a los obtenidos por la cirugía. La recomendación actual es que cuando se supera el peso ideal en más de 45 kilos o un IMC > 40 o un IMC > 35 con morbilidades asociadas, la cirugía es la mejor terapia, debido a los riesgos altos para mortalidad prematura y las complicaciones médicas que estos pacientes están expuestos.

¿Soy candidato para una cirugía? Esta respuesta se la dará su médico luego de una completa historia y examen físico. Sin embargo, como pauta general, se consideran candidatos los siguientes pacientes:

Edad : 18 a 65 años
Peso: Mayor a 45 kilos sobre el peso ideal
Índice de masa corporal (IMC): Mayor a 40 (Obesidad Mórbida) o >35 con morbilidad asociada.
Dieta: 5 años intentando bajar de peso con dieta estricta bajo supervisión de profesionales sin éxito
Sin dependencia al alcohol ni drogas
No fumador actual
Riesgo aceptable para la cirugía
Sin contraindicación médica

¿Cirugía abierta o Laparoscópica? Todos los procedimientos mencionados pueden realizarse por vía abierta o laparoscópica. Sin embargo la vía laparoscópica, ofrece todos los beneficios de la cirugía invasiva mínima, es decir menos dolor y rápida recuperación. Además la gran ventaja de la laparoscopía para la obesidad es la de una drástica disminución de las tasas de hernia incisión. tipos_cirugias
¿En qué consiste el bypass gástrico laparoscópico? El bypass gástrico laparoscópico es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml , que se conecta directamente al intestino delgado y la comida pasa directamente a él, así bypaseando un gran segmento de intestino delgado y disminuyendo la absorción calórica. Se reduce la cantidad de comida que Ud. puede comer. Su estómago es más pequeño y hace que sienta saciedad en forma rápida. Su apetito se reduce también y así comenzará a bajar de peso. Todo este procedimiento se puede realizar por vía laparoscópica por un cirujano bien entrenado en esta técnica.

ETAPA I: El estómago se divide en 2 partes.
ETAPA II: El intestino delgado (yeyuno) se mide cuidadosamente y se divide.
ETAPA III: Se une el intestino delgado (yeyuno) al reservorio gástrico.
ETAPA IV: El “bypass” de intestino delgado se reconecta con el intestino delgado, formando una “Y”

¿Cuánto tiempo pasare en el Hospital o Clínica? Generalmente los pacientes ingresan la tarde previa a la cirugía. La mayoría de los pacientes permanece en el hospital por 3-4 días.

¿Cuánto tiempo tomará volver a trabajar o a hacer la vida Normal? Esto varía entre 2 semanas y 6 semanas, dependiendo del tipo de cirugía, del paciente y del tipo de trabajo que realiza.

¿Mejorarán mis problemas médicos después de la cirugía? Luego de la cirugía se ha visto, que algunas comorbilidades mejoran o se curan. La hipertensión se cura en 60-65% de los casos y mejora en el 90%. Diabetes cura en el 90% y mejora en el 100%. Alteración del colesterol y triglicéridos curan en el 65% y mejoran en el 90%. También hay mejorías significativas en asma, osteoartritis y otras morbilidades.

¿Qué complicaciones tiene la cirugía? Las complicaciones de estos procedimientos son similares a cualquier otra cirugía abdominal e incluyen: sangramiento, infección y obstrucción. También dependerá de las comorbilidades asociadas y de la experiencia del cirujano. Sin embargo estas cirugías no son menos seguras que otras técnicas, y sus riesgos en general son menores que el dejar la obesidad mórbida sin tratar.

¿Cuál es el porcentaje de éxito de la cirugía? En cuanto a la técnica, el bypass gástrico muestra una baja de peso consistente del 65-70% del sobrepeso a 5 años de seguimiento. La baja de peso es más significativa en el 1er año pos cirugía. Las otras técnicas tienen resultados un poco inferiores.

  • ¿Me sentiré enfermo después de la operación? El sistema de LAP-BAND limita la ingesta de comida. Si usted siente nauseas o vómitos en forma regular, puede significar que usted no está masticando bien su alimento. Podría también significar que usted no está siguiendo la dieta correctamente. Otra razón por la que usted se sentiría enfermo podría deberse a un problema con la posición de la banda. Usted deberá ponerse en contacto con su cirujano. El vomitar se debe evitar como sea posible. Puede causar que la bolsa pequeña del estómago se estire. Puede también conducir al deslizamiento del estómago a través de la banda. Eso reduciría el éxito de la operación.

    ¿Sufriré del estreñimiento? Puede haber una cierta reducción en el volumen de su tránsito intestinal. Eso es normal después de una disminución de la ingesta de comida, porque usted come menos fibra. Esto no debe causar problemas severos. Si se presentan las dificultades, contrólese con su doctor. Él o ella puede sugerirle que tome un laxante suave y beber mayor cantidad de agua. Sus necesidades variarán, pero usted debe beber por lo menos 6-8 vasos de agua al día.

    ¿Necesitaré tomar suplementos de vitaminas? Es posible que usted pueda requerir suplemento vitamínico. En sus chequeos regulares, su especialista evaluará si usted está recibiendo suficiente vitamina B12, ácido fólico y hierro. Su cirujano puede aconsejarle tomar suplementos.

    ¿Se pueden tomar otros medicamentos? Usted debe tomar la medicación prescrita. Usted puede necesitar utilizar cápsulas o romper las tabletas grandes por la mitad o disolverlas en agua para que puedan pasar el estomago. Su cirujano puede recomendarle no tomar aspirina y otros antinflamatorios no esteroidales para el dolor. Eso es porque pueden irritar el estómago.

    ¿Qué pasa en caso de embarazo? El embarazarse puede ser más fácil cuando comience a perder peso. Su ciclo menstrual puede llegar a ser más regular. Si usted necesita comer más, mientras usted está embarazada, la banda puede ser aflojada. Después del embarazo, la banda puede ser apretada otra vez. Así comenzará a bajar peso nuevamente.

    ¿Puede la banda ser quitada? Aunque el sistema de LAP-BAND no fue desarrollado para ser quitado, esto puede hacerse. En algunos casos esto puede realizarse laparoscópicamente Después de ser retirado usted puede pronto volver a su peso original o incluso puede también ganar más peso.

    ¿Qué pasa si salgo a comer? Ordene solamente una cantidad pequeña de alimento, tal como un aperitivo. Coma lentamente y mastique muy bien.

    ¿Podré tomar alcohol? El alcohol tiene un alto número de calorías. Sin embargo un vaso ocasional de vino es posible.

    ¿Cómo se ajusta la banda? Una de las ventajas de la banda es que se puede ajustar inyectando suero salino. Los ajustes se realizan a menudo en el departamento de radiografía. Se hacen allí ya que el depósito puede ser visto claramente. Los ajustes se pueden hacer en la clínica o en una oficina. Este proceso toma solamente algunos minutos. La mayoría de los pacientes dicen que es casi indoloro.

    ¿Cuánto peso perderé? La cantidad de peso que usted puede perder depende de varias cosas. La banda necesita estar en la posición correcta. Por lo general se puede perder entre la mitad y 3/4 del exceso de peso. Sin embargo para que la banda logre su objetivo, es muy importante que Ud. participe activamente en el esfuerzo por perder peso. Tendrá que adoptar un estilo de vida y una manera de comer diferente.