alt

Cirugía Diabetes

¿La Revolución en el Tratamiento de la Diabetes? 

El 7% de la población chilena tiene diabetes mellitus tipo II y de ellos, un 25 – 30% son no obesos. Hasta ahora el tratamiento médico no ha cambiado el curso natural de la enfermedad, siendo la principal causa de ceguera, amputación y diálisis en habitantes del occidente.Por primera vez en Chile, Dr. Marcos Berry, del Centro de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Las Condes realiza una nueva técnica llamada BYPASS DUODENO-YEYUNAL, la que consiste en saltarse la primera porción del intestino delgado, permitiendo que el alimento llegue rápidamente al intestino más lejano (distal),

duodenal

produciendo así liberación de hormonas intestinales (incretinas) que ayudarán a la regulación de la insulina y con ello, a la mejoría o incluso remisión completa de la diabetes.

Por primera vez, las cirugías de obesidad no tendrán como fin principal la baja de peso, sino será la cura de enfermedades metabólicas crónicas como la diabetes tipo II.

No hay más de 200 pacientes operados en el mundo con esta técnica y en ellos se ha demostrado remisión completa o incluso cura de la diabetes en más de un 90%. La cirugía metabólica es una exclusión del duodeno (primera parte del intestino) que deriva del switch duodenal. Ésta intervención ha demostrado, desde hace muchos años, mejorar o incluso curar la diabetes en obesos. La cirugía consiste en la exclusión del duodeno realizada con un bypassduodeno-yeyunal laparoscópico, cirugía que se prolonga entre 1 a 2 horas.

La cirugía metabólica está indicada para pacientes diabéticos tipo II, no obesos con IMC (índice de masa corporal) entre 22 a 30, entre 18 a 65 años, y -en caso de contar con tratamiento para la insulina-, ésta debe haberse prolongado por menos de 10 años.

El Jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Las Condes, el Dr. Marcos Berry operó a los dos primeros pacientes hace algunas semanas y ambos fueron dados de alta con glicemias normales y sin medicamentos para su diabetes. “La cirugía metabólica es la próxima gran revolución en cirugía digestiva. Y, a pesar de que existe más de una técnica, todas apuntan a la mejoría de la diabetes a través de algún tipo de bypass del tubo digestivo. Hoy la diabetes puede ser bien controlada con el tratamiento médico y dietético; sin embargo, el curso natural de la enfermedad no ha cambiado significativamente en los el último tiempo, siendo ésta una enfermedad crónica que al cabo de 20 años comienza a producir efectos indeseados en el sistema renal, vascular y la retinopatía.

“Para los cirujanos de obesidad es un hito poder observar cómo un paciente que se maneja con 30 unidades de insulina al día y 3 medicamentos orales, al tercer día normaliza sus glicemias y queda sin medicamentos”, comenta el Dr. Berry quien agrega que, si bien se sabe que a corto y mediano plazo esta cirugía – pionera en Chile – ha demostrado excelentes resultados, se requiere un seguimiento a más largo plazo para determinar su efectividad al igual que ocurrió con los obesos. Los resultados actuales son muy alentadores y se ve como una técnica muy promisoria.

Actualmente, existen 200 pacientes operados en el mundo, siendo Brasil el país líder en estas intervenciones. También se han realizado en Estados Unidos, India y algunos países de Europa.

Para poder implementar esta cirugía, se requirió evidencia científica con estudios en animales. El Dr. Francesco Rubino del Hospital Presbiteriano de Nueva York/ Centro Médico Weill Cornell – desde el 2005 – fue pionero en demostrar la efectividad de la exclusión duodenal para tratar la diabetes. Gracias a este procedimiento, se abre una gran esperanza para tratar la diabetes, enfermedad crónica que hasta ahora era incurable y que en los últimos 100 años se ha tratado sólo con el manejo médico y diabético. En estos 200 pacientes mencionados, la remisión completa de la diabetes – es decir, sin uso de ningún medicamento, ni dieta ni insulina – ha sido de un 90%, lo que abre las puertas a lo que sea una revolución. No sólo dejan los medicamentos, sino que también evitan la aparición a futuro de las complicaciones habituales de la diabetes. “El fin último es controlar la enfermedad y alterar su curso natural ominoso”, finaliza el Jefe de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Clínica Las Condes, Dr. Marcos Berry. En nuestro país, la tasa de diabetes, se estima llegará a un 15% en los próximos años.