alt

Cirugía Revisional

La Cirugía bariátrica revisional se realiza para modificar o reparar uno de los muchos tipos de cirugía para perder peso para el tratamiento de la obesidad severa y mórbida. Se requiere contar con cirujanos bariátricos con experiencia suficiente para realizar estos procedimientos correctivos.

A raíz del creciente número de procedimientos quirúrgicos realizados en nuestro medio, la necesidad de revisar y / o reparación de estas operaciones está en aumento.

El concepto de cirugía bariátrica de revisión no es nueva. De hecho, las dos primeras operaciones que se llevaron a cabo ampliamente para el tratamiento de la obesidad mórbida se asocian con una alta tasa de revisión.

cirugia_revisional

La primera, el bypass yeyuno-ileal (intestino) de derivación hace 30 años, se asoció con un gran número de problemas nutricionales graves e impredecibles y diarrea. En consecuencia, muchos de estos procedimientos fueron revisados o revertidos y ya no se realiza más.

La segunda operación, la gastroplastia con grapas (grapado de estómago), se asoció con muchas fallas de pérdida de peso debido tanto a un mal diseño de los primeros procedimientos y el hecho de que las grapas con frecuencia se soltaban, arruinando así la operación.

¿Está usted en necesidad de una revisión quirúrgica?

Los tres procedimientos actualmente en uso, el Bypass gástrico, la Manga gástrica y la Banda gástrica ajustable (banding), pueden también requerir una revisión ocasional. De hecho, la tasa de revisión para el sistema Banding es más del 10% durante los dos primeros años, ya sea relacionadas con el dispositivo o los problemas de pérdida de peso insatisfactoria. Asimismo, la tasa de revisión para el bypass gástrico es aproximadamente 5-10% después de 5 años, ya sea para las complicaciones molestas (por ejemplo, úlceras, etc.) o por baja de peso insatisfactoria.

Si usted ha tenido una pobre baja de peso o ha recuperado peso o ha presentado las complicaciones del procedimiento original, por ejemplo, úlceras de bypass gástrico o deslizamiento de la Banda, usted puede calificar para la cirugía bariátrica revisional.

Si usted está considerando la cirugía bariátrica de revisión, haga clic aquí

La experiencia cuenta
Cirugía bariátrica de revisión es difícil de realizar debido a su alta complejidad y la tasa de complicaciones. Los riesgos asociados con los procedimientos revisional en algunos casos son más de 5 veces mayor que con los procedimientos bariátricos iniciales o por primera vez.

Sin embargo, los resultados de la mayoría de las operaciones revisionales son favorables en general, en las manos de un cirujano bariátrico experimentado. Además, la selección adecuada de pacientes para las operaciones de revisión por un experto es más probable que mejore el resultado.

PREGUNTAS FRECUENTES – CIRUGIA REVISIONAL

¿Pueden Uds hacer mi revisión si otro cirujano realizó la operación original?
Por supuesto. Cirugía bariátrica de revisión es una de nuestras especialidades, así que no es infrecuente que los pacientes que operamos hayan recibido su primera operación bariátrica por un cirujano diferente.

¿Cuáles son las razones para realizar la cirugía bariátrica de revisión?
Hay dos razones:
1. Pérdida de peso o la recuperación del peso.
2. Las complicaciones del procedimiento original. Se trata generalmente de procedimiento específico, por ejemplo, úlceras de bypass gástrico, el deslizamiento de la Banda Gastrica, etc.

¿Mi compañía de seguros o ISAPRE cubrirá el procedimiento?
En general, la cobertura de los proveedores de seguros o isapres está cubierta si hay indicación de necesidad médica.

¿Cuáles son los resultados de las cirugías revisionales?
Los resultados pueden variar ampliamente.
En las manos de un cirujano bariátrico experimentado, los resultados de las operaciones de las complicaciones son generalmente buenas. Esto significa que la complicación se corrige y los problemas asociados se resuelven. La pérdida de peso post cirugía revisional es generalmente menos dramática que después de la operación original Esto se debe principalmente a los pacientes que tienen cirugía de revisión de un fracaso para bajar de peso tienen mayor dificultad para bajar de peso en general.

¿Cuáles son los riesgos de las cirugías revisionales?
Históricamente, la cirugía bariátrica de revisión tenía mayor riesgo. Sin embargo, durante los últimos 10 años los resultados han mejorado. Es generalmente aceptado que cirugía revisional de procedimientos bariátricos NO debe ser realizada por cirujanos con poca experiencia bariátrica. Varias publicaciones recientes enfatizan que la experiencia de un cirujano está directamente relacionado con mejores resultados.

En resumen, los mejores resultados después de una cirugía bariátrica revisional son obtenidos por los cirujanos más experimentados. Esta es la razón principal por la que el Dr. Marcos Berry es uno de los cirujanos bariátricos con más experiencia y mayor prestigio en Chile.

¿Qué debo llevar a mi consulta por cirugía revisonal?
Después de ponerse en contacto con nosotros para programar una consulta de cirugía de revisión, por favor, llevar los siguientes documentos a su primera cita:

• Informe operativo antiguo que detalla cómo el primer cirujano realizo la cirugía original
• Las últimas radiografías de EED o estudio de contraste
• Las últimas endoscopias (EDA)con sus informes
• Los resultados de laboratorio recientes (sangre).

Dr. Berry en la actualidad tiene una gran experiencia presentada en Congresos internacionales con la cirugía revisional.