alt

Lap-Band: Banda Gástrica Ajustable

La palabra LAP-BAND es una combinación abreviada de dos palabras (LAP de laparoscópico y BAND de la palabra para banda gástrica en inglés, gastric band).

El sistema de la banda gástrica ajustable de LAP-BAND® ha sido utilizado por cirujanos laparoscópicos por todo el mundo para tratar obesidad severa. La banda ajustable de silicona del sistema de LAP-BAND se coloca alrededor de la parte superior del estómago, dividiéndolo así en 2 partes (como un reloj de arena) para limitar y controlar la cantidad de alimento que usted come y retardar el proceso que vacía del estómago, que dará como efecto la pérdida de peso.

Las principales ventajas de esta técnica son: Mínimamente invasivo, preciso, ajustable, no produce daño irreversible y es rápido.

lapband1 lap-ban1

  • ¿Me sentiré enfermo después de la operación?
    El sistema de LAP-BAND limita la ingesta de comida. Si usted siente nauseas o vómitos en forma regular, puede significar que usted no está masticando bien su alimento. Podría también significar que usted no está siguiendo la dieta correctamente. Otra razón por la que usted se sentiría enfermo podría deberse a un problema con la posición de la banda. Usted deberá ponerse en contacto con su cirujano. El vomitar se debe evitar como sea posible. Puede causar que la bolsa pequeña del estómago se estire. Puede también conducir al deslizamiento del estómago a través de la banda. Eso reduciría el éxito de la operación.

     

    ¿Sufriré del estreñimiento?
    Puede haber una cierta reducción en el volumen de su tránsito intestinal. Eso es normal después de una disminución de la ingesta de comida, porque usted come menos fibra. Esto no debe causar problemas severos. Si se presentan las dificultades, contrólese con su doctor. Él o ella puede sugerirle que tome un laxante suave y beber mayor cantidad de agua. Sus necesidades variarán, pero usted debe beber por lo menos 6-8 vasos de agua al día.

     

    ¿Necesitaré tomar suplementos de vitaminas?
    Es posible que usted pueda requerir suplemento vitamínico. En sus chequeos regulares, su especialista evaluará si usted está recibiendo suficiente vitamina B12, ácido fólico y hierro. Su cirujano puede aconsejarle tomar suplementos.

     

    ¿Se pueden tomar otros medicamentos?
    Usted debe tomar la medicación prescrita. Usted puede necesitar utilizar cápsulas o romper las tabletas grandes por la mitad o disolverlas en agua para que puedan pasar el estomago. Su cirujano puede recomendarle no tomar aspirina y otros antinflamatorios no esteroidales para el dolor. Eso es porque pueden irritar el estómago.

     

    ¿Qué pasa en caso de embarazo?
    El embarazarse puede ser más fácil cuando comience a perder peso. Su ciclo menstrual puede llegar a ser más regular. Si usted necesita comer más, mientras usted está embarazada, la banda puede ser aflojada. Después del embarazo, la banda puede ser apretada otra vez. Así comenzará a bajar peso nuevamente.

     

    ¿Puede la banda ser quitada?
    Aunque el sistema de LAP-BAND no fue desarrollado para ser quitado, esto puede hacerse. En algunos casos esto puede realizarse laparoscópicamente Después de ser retirado usted puede pronto volver a su peso original o incluso puede también ganar más peso.

     

    ¿Qué pasa si salgo a comer?
    Ordene solamente una cantidad pequeña de alimento, tal como un aperitivo. Coma lentamente y mastique muy bien.

     

    ¿Podré tomar alcohol?
    El alcohol tiene un alto número de calorías. Sin embargo un vaso ocasional de vino es posible.

     

    ¿Cómo se ajusta la banda?
    Una de las ventajas de la banda es que se puede ajustar inyectando suero salino. Los ajustes se realizan a menudo en el departamento de radiografía. Se hacen allí ya que el depósito puede ser visto claramente. Los ajustes se pueden hacer en la clínica o en una oficina. Este proceso toma solamente algunos minutos. La mayoría de los pacientes dicen que es casi indoloro.

     

    ¿Cuánto peso perderé?
    La cantidad de peso que usted puede perder depende de varias cosas. La banda necesita estar en la posición correcta. Por lo general se puede perder entre la mitad y 3/4 del exceso de peso. Sin embargo para que la banda logre su objetivo, es muy importante que Ud. participe activamente en el esfuerzo por perder peso. Tendrá que adoptar un estilo de vida y una manera de comer diferente.