• Dr. Marcos Berry

    Cirujano
    Bariátrico
  • Cirugías
    de Obesidad

    Más de 3000 Cirugías Realizadas
  • Cirugías
    Metabólicas

    Síndrome Metabólico y Diabetes

Bienvenidos

Bienvenido al sitio web del Dr. Marcos Berry. Somos un equipo de cirujanos y profesionales de la salud dedicada a ayudar a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso. En el año 2001, el Dr. Berry reconoció la necesidad de un programa de cirugía laparoscópica para la pérdida de peso en Chile.

Necesita Ayuda?

¿POR QUE OPERARSE CON NOSOTROS?

Pioneros en Chile: Dr. Berry es el primer cirujano en Chile en realizar cirugías laparoscópicas para la Obesidad hace 17 años.
Gran Volumen de Pacientes: Ha realizado operaciones a > de 3000 pacientes.
Seguridad: Con la tasa más baja en complicaciones y 0 mortalidad.
Apoyo del Equipo Médico: Contamos con un equipo médico multidisciplinario especialiazado en cirugías de obesidad y metabólicas. Leer más...

Científicos prueban marcapasos para regular el apetito y atacar la obesidad (El Mercurio)

Sábado 20 de Mayo 2006

Dos investigaciones paralelas en EE.UU.: Científicos prueban marcapasos para regular el apetito y atacar la obesidad.

A través de impulsos eléctricos se quiere intervenir en el proceso digestivo y en el cerebro. Aún en etapa experimental, investigadores esperan que estén disponibles en tres o cuatro años.

CRISTIÁN M. GONZÁLEZ S.

Cuando ni dietas, ejercicios, cirugías o fármacos dan resultado, puede que sea momento de engañar al estómago para conseguir bajar de peso. Con esa idea en mente, dos empresas estadounidenses han desarrollado marcapasos gástricos que, a través de impulsos eléctricos, buscan hacer creer a los obesos que están satisfechos.

Haciendo “de tripas corazón” -literalmente-, Medtronic y Enteromedics, dos fabricantes de dispositivos médicos, decidieron aplicar en el sistema digestivo la misma tecnología usada tradicionalmente para corregir arritmias cardíacas.

A través de un marcapasos a batería, implantado en el abdomen, la primera empresa busca provocar la contracción del estómago al enviar señales de saciedad al centro nervioso relacionado con el apetito. Su competidora, en una alianza con especialistas de la Clínica Mayo, intenta detener las contracciones estomacales, bloqueando con impulsos eléctricos el nervio vago, uno de los cinco del tronco cerebral y que controla los movimientos de los alimentos por medio del tracto digestivo.

“Los impulsos eléctricos bloquean el nervio vago y paralizan el estómago, reduciendo o deteniendo las contracciones que trituran la comida durante la digestión”, explica William Sandborn, gastroenterólogo de Clínica Mayo que está trabajando con Enteromedics. En otras palabras, su objetivo es hacer más lenta la digestión, para que los pacientes se sientan satisfechos por más tiempo.

Sin embargo, “el modo de utilizar el dispositivo aún está en desarrollo”, precisa Sandborn.

El primer ensayo con este marcapasos -llamado “Maestro”- involucra sólo a 15 pacientes, todos obesos mórbidos. La compañía espera anunciar a fines de este año los resultados preliminares.

Mejores resultados

“Maestro” tiene otra característica: bloquea el páncreas y las secreciones de las enzimas digestivas, de manera que los pacientes absorben menos alimento y, por ende, menos calorías. A juicio del doctor Sandborn, ésta es una de las razones por las que este marcapasos gástrico está funcionando con éxito.

La referencia alude a los resultados que ya ha dado a conocer Medtronic: su estimulador gástrico implantable fracasó a la hora de mostrar efectividad en los ensayos clínicos tendientes a lograr la pérdida del sobrepeso en doce meses.

“Los resultados han sido insatisfactorios, ya que las bajas de peso han sido mediocres, entre 10 a 15% del peso. Sin embargo, se vio que si aplicaban un criterio de selección de pacientes, mejoraba la baja de peso de 25 a 30% al año”, cuenta el doctor Marcos Berry, jefe de la Unidad de Cirugía de Obesidad de Clínica Las Condes, tal como lo pudo apreciar en un curso de cirugía bariátrica, realizado en mayo en Dallas, Estados Unidos.

El doctor Berry cuenta que incluso fue contactado para experimentar con el dispositivo en Chile, pero no fue posible por su costo: sólo el marcapasos cuesta 10 mil dólares (unos $5.200.000), un valor similar a una cirugía de bypass.

De todas formas, el doctor Richard Kuntz, cardiólogo de Medtronic, precisa que estos dispositivos pueden convertirse en una alternativa a la cirugía bariátrica, ya que es un tratamiento reversible y con menos efectos colaterales.

“Es una técnica interesantísima -dice Kuntz-, porque aunque es quirúrgica, es de muy baja agresividad. Además, con este implante no se corta el estómago como en otras técnicas semejantes y su mortalidad es prácticamente nula”.

Sin embargo, puede tardar años en ser aprobado por la FDA. Pero el doctor Kuntz es optimista y estima que eso puede ocurrir en tres o cuatro años.

OBESOS

EN EE.UU., 11 millones y medio de personas tienen obesidad mórbida.

EN Chile, el 8,4% de las mujeres y el 1% de los hombres son obesos mórbidos.

 

Tipos de Cirugías.

Manga Gástrica

Leer más

Bypass Gástrico

Leer más

Cirugía Metabólica

Leer más

Cirugía Revisional

Leer más

Balón Intragástrico

Leer más

Cirugía Sin Huella (SILS)

Leer más

Cirugía Robótica

Leer más

Pasos a Seguir

Leer más

Whatapp +56975884109

La Asistente del Equipo Médico del Dr. Marcos Berry le ayudará con sus dudas y consultas.

Consultas

Preguntas

 

 

Noticias y Novedades.