alt

Preguntas para su cirujano antes de operarse

Preguntas comunes para hacerle a su cirujano bariátrico antes de someterse a una cirugía para perder peso

¿Qué tipo de operaciones para bajar de peso se realizan?
Realizamos el bypass gástrico laparoscópico, la gastrectomía vertical en Manga (Manga Gástrica), el switch duodenal, la banda gástrica ajustable (Banding). Llevamos a cabo todas estas cirugías totalmente por vía laparoscópica. Para pacientes con sobrepeso existe la alternativa del balón intragástrico. También ofrecemos los procedimientos de cirugía revisional a los pacientes que han fallado con otros procedimientos de pérdida de peso.

¿Cuántas cirugías para perder peso han realizado?
Tenemos una experiencia combinada de más de 1500 operaciones laparoscópicas. Esta cifra supera con creces el mínimo de 125 procedimientos al año, que se considera necesario para ser un centro de excelencia, siendo uno de los grupos con mayor experiencia en Chile y Sudamérica.

¿Puede la cirugía bariátrica ser realizada utilizando técnicas mínimamente invasivas?
Llevamos a cabo todos estos procedimientos con técnicas mínimamente invasivas. Las cámaras y los instrumentos han evolucionado para ofrecer una mayor visibilidad y acceso para la disección precisa de los tejidos y los vasos sanguíneos asociados. Estas operaciones se realizan en un plazo razonable de tiempo (generalmente entre 1 a 2 horas). Los beneficios para el paciente: son el tener menos dolor, facilitar la respiración, y una recuperación más rápida. Tenga en cuenta, que estas operaciones son tan seguras como el cirujano que las realiza, pero si se pueden producir complicaciones habituales de cualquier cirugía digestiva en un % muy bajo, como sangrado o infecciones.

¿Puedo ser considerado un candidato para la cirugía de pérdida de peso a pesar de que presento una o más enfermedades relacionados con mi obesidad?
Sí, pero es importante que se debe someter a una evaluación completa, y si es necesario en algunos casos a una evaluación cardiovascular y pulmonar para estar seguro de que está en buenas condiciones para la cirugía. De vez en cuando algunos pacientes deberán tomar un nuevo medicamento para ayudar a su corazón u otra condición de salud. En general, los pacientes con diabetes, hipertensión arterial y apnea del sueño se consideran buenos candidatos y no suelen ser “demasiado riesgosos” para la cirugía.

¿Qué técnica quirúrgica es mejor para mí?
En general, es una decisión que dependerá de usted y el equipo médico. En general, el bypass gástrico es un procedimiento razonable para los pacientes con un IMC entre 40-55 y para pacientes diabéticos de difícil control. Los pacientes que tienen un IMC 30-40, responden muy bien a la Gastrectomía en Manga. El procedimiento de switch duodenal tiene el mayor riesgo, pero tiende a producir una mayor resolución de la Diabetes. La única buena manera de responder a esta pregunta es venir a nuestro Centro y hacer una cita en la consulta con el Doctor Berry.

¿Cuáles son los riesgos relacionados con la cirugía para bajar de peso?
Son los riesgos y las complicaciones habituales asociados a los procedimientos de cirugías gastro-intestinales. Afortunadamente, las complicaciones mayores son menos del 3% de los casos Una lista completa de los riesgos y complicaciones se revisará con Ud. en la consulta.

¿Cuánto tiempo estaré en la cirugía?
Las operaciones duran entre 1-2 horas habitualmente. ¿Cuál es la duración de mi estadía en el hospital/Clínica para mi procedimiento de la cirugía para bajar de peso? La estadía media hospitalaria es de 3 noches. A la mayoría se les entrega licencia entre 10 a 20 días según el trabajo.. En ocasiones, si un paciente presenta una complicación deberá tener una estadía más prolongada.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que pueda volver a mi trabajo y actividades pre-cirugía?
Esto va desde 5 días a 3 semanas y dependerá del tipo de trabajo y qué tipo de procedimiento que haya tenido. La mayoría de los pacientes necesitan alrededor de 2 semanas antes de retomar su trabajo completo. Incluso si usted se siente muy bien, puede sentirse fatigado por la poca ingesta de calorías los primeros días y deberá evitar el trabajo hasta que se resuelva.

¿Cómo va a cambiar mis hábitos alimentarios después de la cirugía bariátrica?
Se limitará a líquidos y papillas durante las primeras 3-4 semanas y luego, lentamente, el progreso a los alimentos sólidos regulares hasta el 3er mes. Total de calorías diarias oscilan entre los 500 calorías / día desde el comienzo post cirugía hasta 1000-1200 calorías, meses después de la cirugía. Las pautas nutricionales específicas para cada procedimiento o cirugía están disponibles en el Centro de Obesidad y Cirugía Bariatrica CLC, y serán entregadas por el Equipo de Nutrición.

¿Cuál es la pérdida típica de exceso de peso y mejoría de las condiciones de salud asociados a las cirugías?
Típicamente los rangos de pérdida de peso van del 50% al 90% del exceso de peso, dependiendo del procedimiento y de su peso inicial. Entre el 70 y 90 % de las enfermedades se controlan o desaparecen. Esta es una cuestión importante a discutir durante su cita en la consulta con su cirujano.

¿Tiene pacientes que están dispuestos a compartir sus experiencias con la cirugía, baja de peso y el proceso post cirugía?
Sí, podemos darle algunos nombres y números de teléfono de algunos pacientes que estarían dispuestos a hablar con usted. También puede ver los testimonios de nuestros pacientes en Testimonios

¿Qué información puede dar para ayudar a mi familia y amigos a entender mejor este tipo de cirugía?
La mejor manera de aprender más es asistir a uno de nuestros grupos de apoyo o a la consulta con el Dr. Berry.

¿Qué espera usted de mí, si me decido a elegir una cirugía bariatrica para dar una solución definitiva a mi obesidad?
Esperamos que usted cumplirá con todo el programa de cirugía de pérdida de peso como la dieta, la actividad física y muy importante será la adherencia a todo el equipo médico y el seguimiento que será varias veces en el primer año y luego anualmente, por toda la vida.