alt

Preguntas frecuentes

  • ¿De qué tamaño quedará mi estomago después de la cirugía? Habitualmente se remueve un 75-80% del estomago usando una sonda de calibración, durante la cirugía. La capacidad habitual es de 2 tazas de alimento.

    ¿Es seguro remover parte del estomago? La remoción del estomago se realiza como parte del Switch Duodenal desde la mitad de los 1980’s. Los riesgos son similares a cualquier cirugía gástrica incluyendo sangrado e infecciones entre otras pero los riesgos son bajos en manos experimentadas.

    Necesitaré tomar vitaminas? Las deficiencias vitamínicas son raras en esta cirugía porque no hay bypass intestinal, sin embargo por ser un procedimiento restrictivo, se dejan suplementos durante el primer año.

    ¿Reganaré peso? Todos los pacientes que se someten a una cirugía de obesidad, tienen un muy bajo riesgo de reganar peso. Sin embargo aquellos pacientes que mantienen buenos hábitos alimentarios y actividad física regular son los que mantendrán su peso comparado con los que no lo hacen.

    ¿Cómo será mi dieta después de la cirugía? La dieta progresará durante el primer año. Comienza generalmente con 2-4 semanas de líquidos y de régimen papilla con proteínas. Los pacientes progresan gradualmente a alimentos más gruesos y luego de dos meses pueden comer los mariscos, los huevos, el queso y otros alimentos regulares. La dieta recomendada en un principio generalmente es de bajas calorías (500 por día), de alto valor proteico (70gm por día), con poca grasa (30 gm por día) y bajos carbohidratos (40 gm por día). La ingesta calórica aumenta durante el primer año y por 12 meses muchos pacientes han alcanzado su peso meta y consumen entre 900 y 1500 calorías por día. Esta ingesta diaria de calorías dependerá del nivel de actividad, de edad y de género ya que los hombres pueden consumir más calorías y gastan más calorías.

  • ¿Me sentiré enfermo después de la operación? R: El sistema de LAP-BAND limita la ingesta de comida. Si usted siente nauseas o vómitos en forma regular, puede significar que usted no está masticando bien su alimento. Podría también significar que usted no está siguiendo la dieta correctamente. Otra razón por la que usted se sentiría enfermo podría deberse a un problema con la posición de la banda. Usted deberá ponerse en contacto con su cirujano. El vomitar se debe evitar como sea posible. Puede causar que la bolsa pequeña del estómago se estire. Puede también conducir al deslizamiento del estómago a través de la banda. Eso reduciría el éxito de la operación.

    ¿Sufriré del estreñimiento?
    R: Puede haber una cierta reducción en el volumen de su tránsito intestinal. Eso es normal después de una disminución de la ingesta de comida, porque usted come menos fibra. Esto no debe causar problemas severos. Si se presentan las dificultades, contrólese con su doctor. Él o ella puede sugerirle que tome un laxante suave y beber mayor cantidad de agua. Sus necesidades variarán, pero usted debe beber por lo menos 6-8 vasos de agua al día.

    ¿Necesitaré tomar suplementos de vitaminas?
    R: Es posible que usted pueda requerir suplemento vitamínico. En sus chequeos regulares, su especialista evaluará si usted está recibiendo suficiente vitamina B12, ácido fólico y hierro. Su cirujano puede aconsejarle tomar suplementos.

    ¿Se pueden tomar otros medicamentos?
    R: Usted debe tomar la medicación prescrita. Usted puede necesitar utilizar cápsulas o romper las tabletas grandes por la mitad o disolverlas en agua para que puedan pasar el estomago. Su cirujano puede recomendarle no tomar aspirina y otros antinflamatorios no esteroidales para el dolor. Eso es porque pueden irritar el estómago.

    ¿Qué pasa en caso de embarazo?
    R: El embarazarse puede ser más fácil cuando comience a perder peso. Su ciclo menstrual puede llegar a ser más regular. Si usted necesita comer más, mientras usted está embarazada, la banda puede ser aflojada. Después del embarazo, la banda puede ser apretada otra vez. Así comenzará a bajar peso nuevamente.

    ¿Puede la banda ser quitada?
    R: Aunque el sistema de LAP-BAND no fue desarrollado para ser quitado, esto puede hacerse. En algunos casos esto puede realizarse laparoscópicamente Después de ser retirado usted puede pronto volver a su peso original o incluso puede también ganar más peso.

    ¿Qué pasa si salgo a comer?
    R: Ordene solamente una cantidad pequeña de alimento, tal como un aperitivo. Coma lentamente y mastique muy bien.

    ¿Podré tomar alcohol?
    R: El alcohol tiene un alto número de calorías. Sin embargo un vaso ocasional de vino es posible.

    ¿Cómo se ajusta la banda?
    R: Una de las ventajas de la banda es que se puede ajustar inyectando suero salino. Los ajustes se realizan a menudo en el departamento de radiografía. Se hacen allí ya que el depósito puede ser visto claramente. Los ajustes se pueden hacer en la clínica o en una oficina. Este proceso toma solamente algunos minutos. La mayoría de los pacientes dicen que es casi indoloro.

    ¿Cuánto peso perderé?
    R: La cantidad de peso que usted puede perder depende de varias cosas. La banda necesita estar en la posición correcta. Por lo general se puede perder entre la mitad y 3/4 del exceso de peso. Sin embargo para que la banda logre su objetivo, es muy importante que Ud. participe activamente en el esfuerzo por perder peso. Tendrá que adoptar un estilo de vida y una manera de comer diferente.


  • ¿En qué consiste el bypass gástrico laparoscopico?
    R: El bypass gástrico laparoscópico es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml , que se conecta directamente al intestino delgado y la comida pasa directamente a él, así bypaseando un gran segmento de intestino delgado y disminuyendo la absorción calórica. Se reduce la cantidad de comida que Ud. puede comer. Su estómago es más pequeño y hace que sienta saciedad en forma rápida. Su apetito se reduce también y así comenzará a bajar de peso. Todo este procedimiento se puede realizar por vía laparoscópica por un cirujano bien entrenado en esta técnica.
    etapa1
    ETAPA I: El estómago se divide en 2 partes.
    etapa2
    ETAPA II: El intestino delgado (yeyuno) se mide cuidadosamente y se divide.
    etapa3
    ETAPA III: Se une el intestino delgado (yeyuno) al reservorio gástrico.
    etapa4
    ETAPA IV: El “bypass” de intestino delgado se reconecta con el intestino delgado, formando una “Y”

    ¿Cuanto tiempo pasare en el Hospital o Clínica?
    R: Generalmente los pacientes ingresan la tarde previa a la cirugía. La mayoría de los pacientes permanece en el hospital por 3-4 días.

    ¿Cuanto tiempo tomará volver a trabajar o a hacer la vida Normal?
    R: Esto varía entre 2 semanas y 6 semanas, dependiendo del tipo de cirugía, del paciente y del tipo de trabajo que realiza.

    ¿Mejorarán mis problemas médicos después de la cirugía?
    R: Luego de la cirugía se ha visto, que algunas comorbilidades mejoran o se curan. La hipertensión se cura en 60-65% de los casos y mejora en el 90%. Diabetes cura en el 90% y mejora en el 100%. Alteración del colesterol y triglicéridos curan en el 65% y mejoran en el 90%. También hay mejorías significativas en asma, osteoartritis y otras morbilidades.

    ¿Qué complicaciones tiene la cirugía?
    R: Las complicaciones de estos procedimientos son similares a cualquier otra cirugía abdominal e incluyen: sangramiento, infección y obstrucción. También dependerá de las comorbilidades asociadas y de la experiencia del cirujano. Sin embargo estas cirugías no son menos seguras que otras técnicas, y sus riesgos en general son menores que el dejar la obesidad mórbida sin tratar.

    ¿Cuál es el porcentaje de éxito de la cirugía?
    R: En cuanto a la técnica, el bypass gástrico muestra una baja de peso consistente del 65-70% del sobrepeso a 5 años de seguimiento. La baja de peso es más significativa en el 1er año pos cirugía. Las otras técnicas tienen resultados un poco inferiores.


  • ¿Qué es el sistema del BIB?
    R: El sistema BIB consiste en un globo suave y expansible de silicona , el tubo de colocación y un sistema de carga para que el globo desinflado se llene con una solución salina estéril. Una vez lleno el globo es demasiado grande para pasar a los intestinos y flotará libremente dentro del estómago.

    ¿Cómo se coloca el BIB en el estómago?
    R: El BIB se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía. Se inserta en su formato desinflado con anestesia tópica en la garganta y con sedación profunda dada por un médico anestesista, sin necesidad de anestesia general. Una vez que está dentro del estómago, se llena inmediatamente con una solución salina estéril a través de un catéter fino sujeto al globo. Una vez lleno, el cirujano quita el catéter tirando suavemente del extremo externo. Se cierra una válvula automática y a esta altura del procedimiento, flota libremente en el estómago.

    ¿Por cuánto tiempo se utiliza el sistema BIB?
    R: El BIB puede usarse durante 6 meses. No se recomienda el uso por períodos mas prolongados. Con el tiempo el ácido y las bacterias del estómago debilitarán al material del globo y hará que se desinfle. Se recomienda el uso de medicamentos que reduzcan el ácido estomacal durante estos meses para reducir el daño al estómago y al balón. Si se desinfla o rompe el balón antes de tiempo, Ud. notará un cambio de color de orina, por la tintura que se inyecta como mecanismo de seguridad dentro del globo.

    ¿Cómo se quita el BIB?
    R: Se quita de la misma manera en que fue colocado, es decir, por vía endoscópica (por la boca). Se desinfla el globo y es retirado con una pinza especial.

    ¿Cuánto peso perderé con el sistema BIB?
    R: El sistema BIB es un sistema de ayuda para perder peso, que debe usarse en conjunto con una dieta estricta y un programa de modificación del comportamiento. La pérdida de peso dependerá de la observación estricta de la dieta. El mantenimiento de la pérdida de peso dependerá de la completa adopción de los cambios de hábito en el estilo de vida, relacionados con la alimentación y la realización de ejercicios. En promedio la mayoría de los pacientes bajan 15 kilos en los 6 meses.

    ¿Qué efectos desagradables pueden sentirse con el sistema BIB?
    R: Nauseas y vómitos durante los primeros 3 días pueden ocurrir en un 40% de los pacientes, pero se maneja con medicamentos prescritos por su medico para aliviar estas molestias.